martes, 24 de enero de 2012

Un poco de historia...

Un 29 de Abril de 1984 aparece una nota publicada en el diario local con el siguiente texto: "El voluntariado del Hospital Dr. Leonidas Lucero realizará los días 23 y 24 de mayo su curso anual de capacitación para nuevas voluntarias. Las charlas se dictaran a las 15:30 hs. en el salón de actos del nosocomio y las interesadas podrán acudir a las secretaria de la institución para inscribirse o recabar mayores informes. Paralelamente la entidad está organizando el cuerpo de voluntarios del hospital interzonal Dr. Jose Penna al que podrán ingresar las personas que deseen colaborar con esta obra de bien quienes inclusive podrán participar del curso aludido anotándose en Estomba 965". Así empezó todo en el Hospital Penna. Una convocatoria que reúne a aquellas personas que deseaban servir con afecto y responsabilidad, brindando un poco de su tiempo para acompañar a aquellos pacientes que por diferentes circunstancias necesitaban que se les tendiera una mano.
El 10 de mayo de 1984 con Diana Zorzano como Coordinadora en Jefa y Nora H F de Adrober, prosecretaria se reúnen por primera vez, el grupo de voluntarias para dar inicio a esta loable labor, y se plasma en la primera hoja del libro de Actas el siguiente texto:
"Se comienza este libro de Actas en Bahía Blanca a los 10 días de Mayo de 1984, día en que la primera voluntaria entró en la sala 8, en esta nueva etapa del Voluntariado en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, quedando en los archivos del mismo hospital asentado el paso de un grupo de Señoras que hace algunos años, se acercaron para esta tarea"..."Con distintos anuncios radiales, televisivos y numerosas notas en el diario La Nueva Provincia de esta ciudad, se invito a la población a incorporarse a este Servicio, que consistirá en ayuda al enfermo  que se encuentra hospitalizado solo dándole compañía, calor y palabras de consuelo...."
La primera reunión se realiza el 22 del mismo mes a las 16 hs. donde participan las nuevas voluntarias y colaboran las entonces voluntarias del Hospital Leonidas Lucero que compartieron generosamente su experiencia en esta labor que venían ejerciendo de hace un tiempo.
"Precedido por la coordinadora jefa Sra de Zorzano se da la bienvenida a las señoreas: Ana María de Bertotti,, Isabel de Castelli, Ana María de Arrauz y López Paulina, integrantes del Servicio de Voluntarias del Hospital Leónidas Lucero que se llegan a colaborar para la organización de este Servicio".."Se dictan normas de organización y reglamento alentando a las postulantes en su tarea como Voluntarias."..."Las tareas se realizaran solamente en sala 8..." -
En aquella oportunidad ya se establecía la labor de los voluntarios…. 
Pedimos: Que Uds. mujeres y hombres que deseen ayudarnos, nos donen 4 hs semanales de su tiempo; las emplearemos para darle compañía a alguien que la necesite recordar siempre "si el saludo no es acompañado de una sonrisa no es saludo. La sonrisa es el resplandor que ilumina las manos que se cruzan"
Desde su origen en 1984 hasta hoy el objetivo principal de nuestra presencia en el hospital sigue intacto:

                           AYER                                                               HOY 




Tratamos: de formar un grupo de gente con voluntad de ayudar, para que no haya ningun enfermo solo o abandonado. Desde sus comienzos se trabajo siempre en conjunto con Asistencia Social, su aporte y colaboracion fue y es esencial para un buen trabajo desde el voluntariado. Porque las necesidades y carencias que vemos hoy en los pacientes que transitan el hospital siempre se presentaron y con buena voluntad y creatividad se ha tratado de solucionar con pequeños aportes que llegaban y llegan a esta institucion desde la sociedad que nos rodea.










No hay comentarios:

Publicar un comentario